La India vio ayer cómo fracasaba en su anhelo de convertirse en la cuarta nación que instala con éxito un dispositivo en la Luna al tener que cancelar, por razones técnicas, el lanzamiento de una sonda. Sucedió 56 minutos antes de la hora prevista, según la Agencia Espacial de la India (ISRO), que había programado su misión Chandrayaan 2, desde la isla de Sriharikota, en el sureste indio.

El causante fue un fallo técnico, según informó ISRO en Twitter: «Observamos un problema técnico en el sistema de lanzamiento del vehículo en lo minutos H-56. Como medida de precaución, el lanzamiento de Chandrayaan-2 se ha cancelado y la próxima fecha de lanzamiento se anunciará más adelante». Nueva Delhi ha gastado en esta expedición 140 millones de dólares (124 millones de euros), una cantidad bastante más discreta que otras importantes agencias espaciales para misiones similares. Si todo hubiese salido según lo previsto, el 6 de septiembre habrían pisado la superficie lunar un robot y un módulo de aterrizaje.

India Ready with its Moon Shot Chandrayaan-2 Satellite

Pallava BaglaGetty Images

Chandrayaan-2 (Lunar Trolley en hindi) está compuesto por un orbitador, un tren de aterrizaje y un vehículo de carga, con capacidad para 3,8 toneladas. El cohete GSLV-MkIII, el lanzador indio más poderoso -equivalente al cohete europeo Ariane 4- debería haber sido propulsado a la atmósfera. La misión india formaba parte de ese renovado interés internacional por este satélite con motivo del 50 Aniversario de la llegada del hombre.

El regreso a la Luna se ve como un paso esencial en la preparación de los vuelos tripulados a destinos más distantes, como el planeta Marte. El proyecto Chandrayaan-2 es la segunda misión lunar del gigante del sur de Asia, después de colocar una sonda en órbita alrededor de este satélite durante la misión Chandrayaan-1 hace once años.

image

ISRO

El programa espacial de la India ha destacado en los últimos años por su combinación de ambición y sobriedad presupuestaria, con costos operativos muy por debajo de los de sus competidores. Uno de los objetivos más inmediatos y ambiciosos de ISRO es enviar una tripulación de tres astronautas al espacio para el año 2022. Sería su primer vuelo tripulado. Sus científicos también están trabajando en el desarrollo de su propia estación espacial, que se espera para la próxima década.

Marian Benito