Si el fin de semana pasado los aficionados a la observación astronómica pudieron disfrutar de una fría y fascinante alineación de planetas acompañando en una preciosa escena a la Luna creciente, este fin de semana el cielo nos tiene otra bonita sorpresa preparada: Marte en oposición. Una alineación de la forma ‘Sol-Tierra-Marte’ que hace que las condiciones de observación telescópica sean idóneas, ya que la distancia del planeta a la Tierra es mínima.

¿Será visible a simple vista?

Sí. Según nos informa REDA (Red Española para la Divulgación de la Astronomía),»Marte estará en oposición el sábado 3 de marzo de 2012, exactamente a las 21:04» (hora peninsular española) y el ‘espectáculo’ será visible toda la noche. Según REDA, «localizar Marte en el cielo, será sencillo. Se apreciará como un punto de color rojizo y, al contrario que las estrellas, su luz no titilará. Estará situado en la constelación del León, entre la estrella más brillante -Régulo- y la que marca el final de la cola -Denébola-.»

¿Qué tiene de especial este fenómeno?

Esta configuración de estos dos astros se produce cada 780 días (2 años y 50 días), por lo que hasta el próximo 8 de abril de 2014 no podríamos disfrutar una nueva oposición. Si bien este fenómeno no ocurre solo con Marte, sino también con el resto de planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y la Luna (eclipse total), debido a la elevada excentricidad de Marte en su órbita (de 0.0933), este efecto es especialmente importante en las oposiciones de este planeta. Esto se debe a que si una oposición ocurre a una longitud determinada, la siguiente ocurrirá a una longitud 48,8º superior, -ángulo que avanza la Tierra en aproximadamente unos 50 días-. Así, conforme ese ángulo se va moviendo, las longitudes dan una vuelta que se completa en aproximadamente ocho oposiciones.

Esta vuelta completa implica que la longitud de la oposición se aproxima a los 335º, (tamaño que tiene el perihelio de la órbita del Planeta Rojo). Entonces, el planeta se hallará en ese momento en su perihelio y nosotros lo veríamos brillar en la constelación de Acuario como un gran disco rojo lleno de máculas, a tan solo 55,8 millones de kilómetros de la Tierra. El mejor momento para su observación es, sin duda, la perihélica, el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol, que pudimos disfrutar el pasado 28 de agosto de 2003.

¿Dónde puedo verlo con un telescopio?

La Red Española para la Divulgación de la Astronomía nos informa que «algunas agrupaciones astronómicas, observatorios, museos de ciencia y planetarios de nuestra geografía están preparando observaciones para observar Marte a través del telescopio y demás actividades relacionadas con esta oposición.» Será una gran oportunidad para contemplar el Planeta Rojo que tanto nos fascina a guionistas y resto de mortales, un poco más grande de lo que es habitualmente.

Redacción QUO