¿Qué ocurre si unimos el siempre interesante tema de Marte, las en ocasiones llamativas, por no decir sensacionalistas notas de prensa de la NASA, y el mes de agosto con unos medios de comunicación más bien en horas bajas? Que las últimas noticias sobre la sonda Phoenix de Martepuede que salgan un tanto distorsionadas.
El 31 de julio, lanota de la NASAofrecía con un estilo que daba a entender como gran notición la confirmación de agua en Marte por la Phoenix. Y muchos medios se dejaron llevar por el entusiasmo, a pesar de ser algo que se sabía desde hace más de 30 años, como explica el responsable del Planetario de Pamplona y bitaQUOrero Javier Armentia.
Y es que hasta los rumores mueven auténticas pasiones cuando hablamos de Marte y la NASA. Es lo que sucedía a principios de agosto con un supuesto artículo que sería publicado próximamente en la revista Science, en el que se probaría la existencia de vida. En la revista Wired se hicieron eco del tema y hablaron con sus responsables, que lo desmintieron.
Posteriormente, algunos medios se han vuelto a hacer un lío con el análisis de las sales de perclorato halladas en suelo marciano por la sonda. Así, se ha podido leer que “La NASA cree que el agua de Marte está contaminada” o que “El suelo de Marte podría no ser propicio para la vida, según la NASA”. Sin embargo, los responsables del proyecto han asegurado que la presencia de esta sustancia no es “ni positiva ni negativa para determinar la habitabilidad marciana”.
A este paso, la historia, hace unos años, del asteroide con supuestos restos de vida marciana, y que llevó al entonces presidente Clinton a ofrecer una rueda de prensa multitudinaria, se va a quedar pequeña. No es de extrañar que algunos publicistas satiricen el tema con una visión peculiar de lo que estaría pasando en Marte.
No obstante, todo ello no debe desmerecer la importancia de esta misión, ni los resultados que está ofreciendo u ofrecerá más adelante. Aunque sea, merece la pena para disfrutar de las imágenes que la Phoenix está mandando, algunas de las cuáles ofrecemos en esta galería:
Imagen obtenida tras combinar más de 400 fotografíasque la sonda Phoenix capturó en su primera semana en el planeta rojo.
Vista 3D (utilizar las famosas gafas con lentes rojas y azules) de la trinchera que se ha bautizado como “Blancanieves”.
Principales instrumentos que lleva la Phoenix Lander.
Animación panorámica con la vista que tiene la Phoenix Lander desde más de 100 puntos diferentes de cámara.
Más imágenes y videos.

Redacción QUO