El Curiosity es, sin duda, el astromóvil de exploración marciana más tecnológicamente avanzado de la NASA. Además, está hecho todo un friki. No solo tuitea con frecuencia y sube fotografías de sus aventuras, sino que ahora se ha convertido en el primero en hacer un check-in en territorio marciano y el segundo fuera de nuestro planeta (el primero fue desde la Estación Espacial Internacional).

Para los que no conozcáis el servicio, Foursquare es un servicio de localización web aplicado a las redes sociales. Los usuarios que lo llevan, normalmente instalado en su smartphone, marcan (check-in) los lugares donde se encuentran en esos momentos, añadiéndoles información sobre el restaurante, biblioteca, museo o lugar en cuestión que otros usuarios podrán leer antes de visitarlos. La gracia del asunto está en que cuantos más check-in hagas, más puntos, medallas, placas (badges) y alcaldías (mayorships) de un lugar ganas. Con el tiempo y gracias a los comentarios de los usuarios, la aplicación se ha convertido en un interesante motor de recomendaciones que sugiere lugares de forma inteligente.

«Marte es frío, seco y rocoso. Una crema hidratante extra y zapatos resistentes sería una buena idea para la maleta, además de algo más de oxígeno para aquellos de nosotros que respiramos», publicaba recientemente el Curiosity en Foursquare junto con una instantánea del paisaje desértico.

Durante los 23 meses que dura la aventura del Rover más tecnológicamente avanzado que ha pisado tierra roja, el Curiosity seguirá realizando check-in en distintos paisajes de la geografía marciana, permitiendo la interactividad con los millones de personas y fans que esperan sus movimientos desde la Tierra. «Nos estamos divirtiendo con estos consejos de viaje al Planeta Rojo», dice la social media de la NASA, Courtney O’Connor. «Tenemos que tener en cuenta cosas como la atmósfera, temperatura y algunas cosas que normalmente no pensamos en la Tierra. Tenemos que poner su punto de vista, por tanto, no te queda más remedio que meterte en el personaje.»

A ver quién es el valiente que le quita ahora al Rover la alcaldía del Planeta Rojo.

Redacción QUO