[soundcloud]https://soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F71095845[/soundcloud]

Como cada semana hacemos lo posible por traerte historias destacadas de la ciencia la salud y la tecnología, en una lengua, el español, y con multitud de acentos de toda Iberoamérica.
Y para demostrarlo, os cuento que hoy vamos a tener con nosotros a cuatro entrevistados con historias bien interesantes.
Abriremos con el trabajo de Víctor Torres de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York sobre el Staphylococcus aureus y una nueva posible terapia para luchar contra este microbio multirresistente.

Seguiremos con una historia global de adaptación humana, la de los pueblos que habitan a grandes alturas: en los Andes, el Tíbet o, atentos, el corazón de África. Gorka Alkorta nos lo cuenta.Un sorprendente descubrimiento en fertilidad humana, de la mano de la Dra. Shawn Chavez, de la Universidad de Stanford, apunta a los machos como posibles responsables de malformaciones genéticas como el síndrome de Down.

Luego pasaremos de nuestras adaptaciones a cuando decidimos adaptar el mundo a nosotros y repasaremos la historia del queso -y los lácteos- con ocasión de un artículo que aparece esta semana en PLoS y que se sitúa en Polonia.

Hablando de quesos y comer, ¿qué hay de nuestra flora intestinal en la historia? En serio, ¿qué microbios habitaban las entrañas de nuestros antecesores, eran diferentes y si lo eran, qué podemos aprender de ello? Raul Tito de la Universidad de Oklahoma nos habla de su trabajo.

Seguiremos con una historia que aunque acontece en Perú tiene alcance meridional y global. El Amazonas peruano ha experimentado un número creciente de fuegos en la última década, ¿qué factores explican esto y podemos hacer algo para remediarlo? Para ello hablaremos con María Uriarte de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Otra parada gastronómico-psicológica: ¿Tiene el «comer con los ojos» una efecto sobre la saciedad?.

Por último, tendremos con nosotros a Andrés Moya, quien nos hablará del I Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Biología. No dejes que te suene lejano porque el tema es algo que puede tener consecuencias interesantes para todos.

Puedes seguirnos en Twitter @scifriespanol y Facebook

Redacción QUO