El pasado mes de mayo de 2013 la NASA cerró un acuerdo comercial con la empresa Anjan Contractor en el que se comprometía a financiar un proyecto para imprimir pizzas en 3D en el espacio. El fin no era otro que nuestros astronautas puedan disfrutar de una deliciosa pizza recién horneada desde la comodidad de sus Estaciones Espaciales o desde una acampada en Marte.

Según publicaba en un vídeo la cadena NDTV, la empresa de Texas a la que se le encargó el proyecto ha finalizado recientemente ‘la misión pepperoni’ con un éxito rotundo. Los cartuchos de esta singular impresora contienen la masa necesaria para hacer la base, así como el tomate, las proteínas, almidones, grasas, olor, sabor y micronutrientes necesarios para disfrutar de su novedosa cata. El proceso como veis en el vídeo es el siguiente: primero se imprime la masa y después se le agrega el tomate, agua y aceite para imprimir la salsa. Tras esto la impresora ‘ilustra’ una tercera capa descrita como ‘capa de proteínas’, que es la que dará el toque final y sabroso a la pizza espacial.

Esos extraterrestres ¿van a quedarse a cenar?

Este proyecto, para el que la NASA ha invertido unos 92.000 €, despertó la ira del senador republicano de Oklahoma Tom Coburn, quien aseguraba que la iniciativa era un ‘despilfarro’. Suponemos, claro está, que a él la pizza se la sirven calentita y no en forma de alimento deshidratado.

Según los defensores del proyecto, este tipo de tecnología podría simplificar el problema de alimentación de los astronautas que se vean obligados a estar lejos de la Tierra durante una temporada, ya sea en la Luna, en una Estación Espacial o en el planeta marciano de moda. En cualquier caso es un paso más hacia la fabricación de ‘replicadores‘ estilo Star Trek para reproducir alta cocina en cualquier lugar o situación.

Así se imprime una pizza en 3D:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ISXqC-YPnpc[/youtube] [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uphIwHFz0no[/youtube]

Redacción QUO