Los ratones rejuvenecen. ¡Y sin necesidad de photoshop! Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales, dirigido por el genetista David Sinclair, ha conseguido revertir el proceso de envejecimiento en roedores, gracias a una molécula de ADN llamada NMN (Nicotinamide mononucleotide).

Tras suministrar dicha molécula a los ratones que servían de cobayas, los investigadores observaron como se reparaban su tejidos musculares, recuperando una resistencia y elasticidad propia de ejemplares más jóvenes. Y, lo más asombroso de todo, fue que este proceso se produjo solo en una semana de plazo.

Las pruebas con humanos ya han comenzado y, aunque tendrán que pasar algunos años antes de poder presentar resultados que puedan considerarse concluyentes, el director del experimento, Sinclair, nos ha puesto la miel en los labios al afirmar que los indicios preliminares de estas pruebas están resultando alentadores.

Hasta la fecha, los investigadores habían logrado rejuvenecer ratones mediante parabiosis, uniendo quirúrgicamente ejemplares jóvens con otros viejos, para que ambos compartieran un mismo sistema sanguíneo. De esta manera, vieron como la sangre de los de menor edad tenía efectos beneficiosos y rejuvenecedores en sus compañeros. Pero esta es la primera vez que se consigue el mismo efecto con una terapia génica.

Redacción QUO