Cuando nuestro cerebro toma decisiones sencillas, las neuronas aplican el mismo sistema estadístico que utilizó Alan Turing para descodificar a Enigma, el sistema con el quelos alemanes enviaban mensajes cifrados durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se logró mediante pruebas estadísticas que asignaban un valor mayor a las letras que más se repetían y uno más bajo a las menos habituales.
De acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo en animales por investigadores de la Universidad de Columbia, las neuronas realizan una evaluación similar a la hora de tomar decisiones. En la investigación, los científicos mostraban cartas con pistas (algunas falsas y otras ciertas) a dos monos rhesus. Estas les llevaban a obtener una recompensa si eran resueltas correctamente. La actividad de las neuronas de los monos se registró y se descubrió que se asignaba un valor a cada pista, cuando las que se suponían verdaderas alcanzaban un valor determinado, los monos pulsaban el botón para obtener el premio. Cada carta se mostraba durante apenas 250 milisegundos.
“Suponiendo que los seres humanos tenemos las mismas capacidades, y eso es una buena apuesta – asegura el Dr. Michael Shadlen, uno de los autores del trabajo publicado en la revista Neuron – significa que nuestros cerebros están sopesando las probabilidades y tomar decisiones racionales en períodos muy cortos de tiempo.”

Redacción QUO