Astrónomos del PlanetS National Centre of Competence in Research (NCCR) de las universidades de Ginebra y Berna, en Suiza, han utilizado el espectrómetro HARPS en el European Star Observatory (ESO) de Chile para estudiar la atmósfera del exoplaneta HD189733b, ubicado en la constelación Vulpécula, a unos 63 años luz de nuestra galaxia . Los resultados se han publicado en Astrophysical Journal Letters.
Gracias a observaciones pioneras (un nuevo modo de interpretar las líneas de sodio), se ha descubierto que este exoplaneta tiene una temperatura de unos 3.000 ºC y lo recorren vientos de hasta 7.000 kilómetros por hora, lo que hace que su atmósfera sea muy turbulenta, por no decir francamente infernal. Aún así, HD189733b es un planeta muy peculiar. Debido a su apretada órbita y su relativa cercanía (en términos astronómicos) es muy fácil de observarlo. Pese a su alta temperatura, un grupo de científicos internacionales, entre los que se encuentra un equipo español, ha detectado vapor de agua en su atmósfera. Algo que, aunque se sospechaba, se demostró por primera vez con evidencias científicas en HD189733b. Esta investigación fue publicada en la revista Nature.