CIENCIA

Las ratas también sueñan

Al igual que hacemos los humanos, las ratas también sueñan con objetivos que quieren alcanzar. Por ejemplo, si ven un rico manjar que desean zamparse pero que no pueden alcanzar, al caer la noche y dejarse arrastrar hacia el mundo de Morfeo sueñan con cómo conseguir gozarlo entre sus fauces. Hasta la fecha esto era algo que sólo se había visto en seres humanos, pero un reciente estudio elaborado por un equipo de la Universidad College de Londres indica que otros mamíferos también son capaces de hacerlo.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores ubicaron a cuatro ratas al inicio de un camino con forma de T al que habían bloqueado varios caminos, donde los animales podían pasear y ver la comida sin ninguna posibilidad de acceder a ella. Una vez habían visto su objeto de deseo inaccesible, los científicos las animaban a echarse una siesta mientras colocaban 50 electrodos en su cabeza con el fin de registrar su actividad cerebral. Cuando los roedores despertaban y los investigadores las ponían de nuevo en el laberinto, los animales corrían por el camino en forma de T para ver la forma de conseguir la comida y acceder por los caminos anteriormente cerrados, lo que indicaba que habían estado planeando cuidadosamente su estrategia mientras dormían para hacerse con el manjar deseado.

En otras investigaciones ya se había descubierto que existen neuronas en el hipocampo de las ratas conocidas como ‘células de localización’ que ayudaban a que las ratas recordasen áreas exploradas anteriormente mientras dormían. Estás células también las tenemos nosotros y nos ayudan a recordar ubicaciones o a formar mapas mentales. Cuando las ratas fueron puestas por segunda vez en el camino donde habían visto la comida, sus células de ubicación emitieron la misma actividad que se había registrado durante el sueño. Según reconocía Hugo Spiers, uno de los autores principales del estudio: «es como cuando nosotros miramos un folleto de Grecia el día antes de irnos, es más que probable que soñemos con esas imágenes».

Fuentes:

discovermagazine.com | metro.co.uk | Acceso al paper de la investigación |

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

4 horas hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

4 horas hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

2 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

2 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

3 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

5 días hace