Un original proyecto español ha decidido crear un mapa muy similar a los de Google para que todo el mundo tenga acceso a estas increíbles imágenes. Basándose en el archivo público de la NASA donde se archivan las fotografías que hacen los astronautas de la Tierra, Cities at Night ha lanzado una campaña en Kickstarter con el fin de reunir el dinero necesario para llevar a cabo el proyecto y hacerlo accesible a todos los públicos.

Organizar estas fotografías es como intentar crear un puzle de 300.000 piezas. Los ordenadores son incapaces de llevarlo a cabo ya que requieren complejos algortimos y una gran potencia de cálculo para distinguir si en una foto se ven las luces de una ciudad o las de las estrellas. Sin embargo, cualquier persona puede saberlo con solo echar un vistazo. Con este trabajo de chinos fue como Alejandro Sánchez creó Cities at Nigtht sobre la plataforma Crowdcrafting. La iniciativa cuenta con tres aplicaciones con las que cualquiera que disponga de un ordenador y conexión a Internet puede colaborar. No hace falta ser un experto en astronomía o geografía, sólo querer participar en la búsqueda de fotos bonitas. Estas aplicaciones son: DarkSkies (para clasificar), Lostat Night (para localizar) y Night Cities (para geo-referenciar).

17.000 personas ayudan a escribir una tesis

Gracias a la ayuda de la NASA, la ESA, y la Agencia Espacial Canadiense (ASC-CSA) en la difusión más de 17.000 personas han participado en el proyecto. Alejandro Sánchez descubrió este banco de imágenes mientras preparaba su tesis doctoral, las que utiliza en su investigación sobre contaminación lumínica.

Según explican en la página web del proyecto, «estas imágenes de la ISS representan unos datos a los que los científicos no han tenido acceso hasta el momento. Existen grupos de investigación que están llevando a cabo estudios del impacto de la contaminación lumínica sobre la salud humana».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FX2w6hQ8KfA[/youtube]

Redacción QUO