El célebre astrofísico Stephen Hawking tiende a dejarnos boquiabiertos con sus teorías sobre el Universo. En esta ocasión la conferencia que ha impartido en el KTH Royal Institute of Technology (Estocolmo), además de brillante tiene mucho de poético. Según afirmó en su charla, los agujeros negros no son «cárceles» cósmicas como se pensaba hasta ahora, sino que podría existir una forma de escape de estas regiones finitas del espacio que tanto preocupan y asustan a muchos.

Empecemos por la parte más poética del asunto. Según reconoce la física Lucía García, «hay dos ramas de la física que se enfrentaban hasta hoy a la hora de ver qué es lo que le pasa a las partículas y en concreto a la información que poseen esas partículas una vez que pasan el horizonte de sucesos y caen en el agujero. La mecánica cuántica dice que las partículas mantienen la información, pero la física relativista decía que esa información se podía perder».

Para entender completamente estos primeros datos, tenemos que comprender bien qué es lo que los físicos llaman el horizonte de sucesos. Imagina esta hipersuperficie frontera del espacio-tiempo como una esfera alrededor del agujero negro, donde la fuerza gravitacional es extremadamente elevada. Según Lucía, «es el límite del agujero, es la distancia en la que si tú estás cerca de esta región finita, vas a caer dentro del agujero. Siempre se ha dicho que los agujeros negros lo absorben todo, incluso la luz. Por eso pensábamos hasta ahora que te absorbe si nos ponemos en el horizonte de sucesos que es el límite, el margen. Imaginaros que el agujero negro es la ciudad de Madrid y el horizonte de sucesos la Comunidad de Madrid, pues una vez pasas dentro de la Comunidad vas a caer a la ciudad».

Lo que ha encontrado Hawking es la forma de que ambas ramas de la física tengan razón. «El célebre astrofísico ha venido a decir que nada pasa el horizonte de sucesos, sino que las ‘cosas’ se quedan en el borde. A mi me gusta ver esto como el sumidero de la ducha que se va tragando el agua. Hasta ahora todos pensaban que el sumidero se tragaba todo, pero Hawking afirma que la rejilla de la ducha se va quedando con las cosas». Esto no quiere decir que las cosas se queden en la rendija, es todavía mejor. «Las partículas no se quedan como tal en el horizonte de sucesos, las partículas pasan. Lo que se queda en el horizonte de sucesos es lo que él ha llamado un holograma 2D. Es como si antes de pasar al sumidero de la ducha, se le hace una foto. Entonces tú tienes un montón de fotografías de esas partículas cuando estaban pasando por el horizonte de sucesos. Es decir, imágenes de las partículas según pasan la rejilla de la ducha».

Ya hace unos años el físico teorizó con que había una radiación de los agujeros negros -que de hecho se llama ‘radiación de Hawking‘-. Lo que ahora afirma es que esa radiación que sale del agujero sería la información de esas partículas que se encuentran en el horizonte de sucesos como si fuesen hologramas. También dice que esa información llega desordenada y que ya no vale para nada. Según nos explica Lucía García, «es como si hubieses construido una torre de LEGO, la desmontas y lo metes todo en una bolsa, las agitas y las sacas. Ya no te sirve para nada, los colores ya no están ordenados, ya no tienes la torre que habías creado. Tienes fichas sueltas».

Según reconoce Lucía, lo más revolucionario de todo esto es que las explicaciones de las dos ramas de la física están bien. La mecánica cuántica hasta ahora decía que la información no se podía perder (y de hecho no se pierde) y la física relativista decía que sí, y efectivamente se desordena y no sirve para nada.

Así que, como ha dicho Hawking, «si estás en un agujero negro, no te rindas«, pues podrías salir. Ahora bien, como nos explica Lucía, «si sales con un brazo en la oreja y un ojo en el ombligo también te digo que igual no te sirve para mucho. De hecho sería así, tú caes en un agujero negro y salen de ti fotos de trozos de tu cuerpo totalmente desordenadas».

Para los que os manejéis bien con el idioma anglosajón y queráis ver la brillante charla del astrofísico, os dejamos el vídeo íntegro:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DkRDmJpthXg[/youtube]

Redacción QUO