Científicos de la Universidad de Berkeley, California han descubierto nuevos metamateriales que imitan ciertos eventos astronómicos, como la forma en la que los agujeros negros atrapan la luz o la órbita caótica de algunos planetas. El diseño y la forma de estos materiales le permitiría a los científicos realizar experimentos hasta ahora imposibles al recrear ciertas condiciones del universo en la mesa de un laboratorio.
El físico Xiang Zhang, coautor de la investigación, asegura que “ya no hace falta mirar durante cien años en el telescopio para estudiar un fenómeno astronómico. Ahora se podrá hacer desde el laboratorio.” La propuesta de Zhang es utilizar una constelación de materiales creados por el hombre que contorsionan y dirigen la luz y otras ondas electromagnéticas de modo poco habitual.
Estos materiales, los metamateriales, guían la luz en direcciones que los materiales normales no pueden. Zhang en particular propone utilizar un material conocido como trampa de protones de índice continuo que atrapa la luz en su interior, como haría un agujero negro. El material se obtendría de una aleación de fosfuro de indio, galio y arsénico que actualmente se utiliza como semiconductor.
“La luz al viajar a través de un material – explica Zhang – se comporta de modo muy similar a cuando lo hace a través del universo. Aunque no es exactamente igual, bajo ciertas condiciones, la física es exactamente la misma. Así podemos estudiar una investigando la otra”.
Unos pequeños retoque en este material también permitiría a los científicos estudiar movimientos planetarios caóticos al “desordenar” las ondas magnéticas que atraviesan el material.
Pero este tipo de aleaciones también serviría para otras aplicaciones prácticas como mejores conductores y acumuladores de energía lo que produciría placas solares más eficientes.

Redacción QUO