Parece lo más sencillo del mundo. Cerrar los ojos y visualizar cualquier imagen con la mente. Pero hay algunas personas que están incapacitadas para hacerlo. Sufren lo que se ha dado un llamar aphantasia. Este síndrome ha sido descrito por el profesor Adam Zeman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exter, que lo define como la situación excepcional en la que el llamado «ojo de la mente» no funciona.
La capacidad para evocar imágenes mentalmente es un ingrediente que juega un papel destacado en la memoria, la imaginación y la creatividad. Su orígen se encuentra en la actividad en el sistema fronto-parietal y en las regiones posteriores del cerebro que, en conjunto, permiten generar imágenes sobre la base de los conocimientos almacenados.

Ya se sabía que algunos trastornos de la mente podían afectar a esa capacidad pero, en 2010, se descubrió el primer caso de un hombre que padecía esa deficiencia de forma congénita, es decir, que había nacido con la incapacidad para crear imágenes mentales.
Niel Kenmuir, pacientede aphantasia, se percató de que la padecía en la adolescencia. A consecuencia de ella siempre ha tenido dificultades con las matemáticas o los problemas de lógica. De hecho, ni siquiera es capaz de visualizar los recuerdos de los días más importantes de su vida. Y tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr recordar como son los rostros de las personas.

Redacción QUO