Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota, de Virginia Tech, la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton y la Universidad Johns Hopkins, han desarrollado una guía, impresa en 3D que ayuda a regenerar tanto las funciones sensoriales como las motoras de los nervios después de una lesión.
La regeneración nerviosa es un proceso complejo y rara vez ocurre después de una lesión o enfermedad. En la mayoría de los casos el daño es permanente. Pero un reciente estudio publicado en Advanced Functional Materials, explica cómo científicos de las mencionadas universidades utilizaron una combinación de imágenes y técnicas de impresión 3D para crear una guía de silicona a medida que contenía químicos que activaban el proceso de regeneración nerviosa. La eficacia del dispositivo se puso a prueba en ratas.
Los investigadores utilizaron un escáner 3D para, mediante ingeniería inversa, obtener un modelo de la estructura del nervio ciático de rata. Luego usaron una impresora 3D para realizar la guía que definiría el camino que debía seguir el nervio. Esta se implantó en la rata mediante un injerto entre ambos extremos seccionados. Aproximadamente a las 12 semanas, la capacidad de la rata para caminar había mejorado notablemente.
«Esto representa un importante ensayo con la intención de utilizar la impresión en 3D para la regeneración de las lesiones nerviosas complejas” – señala el profesor de ingeniería mecánica Michael McAlpine, de la Universidad de Minnesota e investigador principal del estudio –. El objetivo es que algún día tengamos un instrumental similar en todos los hospitales para crear guías de nervios a medida y en el momento para restaurar la función nerviosa.»
Escanear e imprimir la guía toma cerca de una hora, pero el cuerpo necesita varias semanas para conseguir que el nervio se vuelva a regenerar. «Elsiguiente paso será implantar estas guías en seres humanos en lugar de ratas – concluye McAlpine –. En caso que sea imposible escanear un nervio, nos podríamos servir de una biblioteca de ellos que se hayan escaneado en otros hospitales y así resolver cualquier problema”.

Juan Scaliter