A 63 años luz de la Tierra, el planeta HD 189733b (un conocido de QUO), muestra una meteorología extrema. Científicos de la Universidad de Warwick han detectado en él, vientos que lo rodean a más de 2,3 kilómetros por segundo, unos 8.300 km/h. Esto es más de 20 veces más rápido que los medidos en nuestro planeta. Y aún así, no es el viento más rápido detectado hasta la fecha. Ese honor le corresponde al agujero negro IGR J17091. Allí la “brisa” llega a los 32 millones de kilómetros por hora.
Esta es la primera vez que se mide y se realiza un mapa meteorológico de un planeta fuera del sistema solar. El HD 189733b es un 10% más grande que Júpiter, pero esta 180 veces más cerca de su estrella que el gigante de nuestro sistema por ello su temperatura llega a los 1.200ºC.
De acuerdo con los investigadores, a nuestros ojos, el planeta tendría una sombra azul en su superficie, debido a las nubes con partículas de silicato en su atmósfera.
Toda esta información fue obtenida mediante el uso del HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión) ubicado en La Silla, Chile.
El trabajo, publicado en el Astrophysical Journal Letters, servirá para realizar mapas meteorológicos de planetas similares a la Tierra.

Juan Scaliter