Las huellas fosilizadas de dinosaurios son raras y las de Tyrannosaurus rex , extraordinarias. Por ello, cuando los científicos encuentran varias de ellas, la información que obtienen es sumamente jugosa. El espacio entre ella,s la profundidad, la impresión que dejan y la profundidad en diferentes zonas permite deducir si se desplazaban a poca velocidad o si estaban corriendo. De acuerdo con nuevas huellas halladas en Wyoming, Estados Unidos, un grupo de científicos liderados por el paleontólogo Scott Persons, de la Universidad de Alberta, Canadá, ha llegado a la conclusión que la velocidad máxima que podían alcanzar los T.rex era de unos 8 km/h, mucho más lento que un corredor de maratón y ciertamente lejos de Usain Bolt que roza los 38 km/h. El estudio se publicará en breve en Cretaceous Research.

El rastro data de unos 66 millones de años y mide unos 47 centímetros de ancho. La configuración de las garras es lo que permite deducir que se trataba de un carnívoro y de su tamaño se infiere la altura. El único dinosaurio de esas características en la región, era un T.rex.

“Para saber cuan rápido se movía – explica Persons – se estima la altura de las caderas al suelo basándonos en las huellas. El resultado estaría entre 156 y 207 centímetros. Luego hemos medido la distancia entre las huellas y utilizamos una ecuación, basada en el movimiento de bípedos actuales para estimar la velocidad, entre 4,5 y 8 km/h”.
El estudio no demuestra que el T.rex no podría haber ido más rápido pero “sí se trata de una velocidad que un corredor amateur podría fácilmente sobrepasar”, concluye Eric Snively,paleontólogo de la Universidad de Wisconsin.