CIENCIA

Nuevas opciones para tratamientos contra el dolor crónico y el cáncer

En un reciente artículo publicado en Nature Communications, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western presentan la estructura completa de la proteína TRPV2, una nueva diana para la investigación farmacéutica del tratamiento del dolor crónico y cáncer. El equipo, liderado por Vera Moiseenkova-Bell, también logró señalar la función de dicha proteína en el proceso de crecimiento de neuritas (expansión del soma de una neurona, ya sea dentrita o axón, también puede referirse a las células nerviosas inmaduras).
«Al combinarlos nuevos conocimientos adquiridos, tanto los relacionados a la estructura de esta proteína como a su mecanismo molecular – explica Moiseenkova-Bellnuestra, podremos profundizar en trabajos más integrales en su aproximación. Esto nos permitirá desarrollar compuestos farmacéuticos que se centran TRPV2 como tratamiento para el dolor crónico”.
A diferencia del dolor agudo, que alerta de posibles lesiones, el dolor crónico es una condición debilitante, que puede persistir durante meses o más tiempo, que podría estar relacionado con diferentes condiciones médicas y es, a menudo, difícil de diagnosticar. Los investigadores han descubierto que TRPV2 está involucrada en el crecimiento excesivo de las neuronas sensoriales. Al comprender el mecanismo molecular y la estructura de las proteínas que causan este crecimiento, será posible desarrollar nuevas terapias para el dolor crónico.
Pero los beneficios potenciales de esta investigación no se limitan sólo a este campo, también se extienden a la posibilidad de tratar células cancerosas.“La proteína TRPV2 se expresa en todas partes en el cuerpo – señala Moiseenkova-Bell –, y se ha demostrado su relación en neuroblastomas, cáncer de próstata y cáncer de vejiga. Si podemos estudiar esta proteína en líneas celulares de cáncer, se podría descubrir cómo se comporta y, en el largo plazo, podemos tener más opciones para diseñar compuestos farmacéuticos para el tratamiento de estas condiciones”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

5 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

5 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

8 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace