Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California, Caltech, han logrado desarrollar el mapa más detallado hasta la fecha de la proteína que controla el acceso al núcleo de la célula de ADN. El equipo, dirigido por André Hoelz,ha conseguido definir la estructura del complejo del poro nuclear (NPC por sus siglas en inglés), el encargado de controlar qué moléculas pueden entrar y salir del núcleo, donde se almacena la información genética de una célula.
El estudio se ha publicado en la revista Science y refleja más de una década de trabajo cuyos resultados permitirían diseñar nuevos medicamentos contra virus que subvierten (alteran el orden habitual) del NPC. Las dificultades no eran menores. El NPC es una de las estructuras más grandes y complejas dentro de las células de los eucariotas (el grupo de organismos que incluye a los humanos y otros mamíferos, y es vital para la supervivencia de las células): está compuesto por unos 10 millones de átomos, 50 veces más que el ribosoma. Para conseguirlo, el equipo de Hoelz modificó genéticamente bacterias para que produjeran muestras purificadas de cada una de las 19 subunidades de la proteína del NPC. Luego utilizaron cristalografía de rayos X para determinar el tamaño, la forma y la posición de todos sus átomos. Todo ello permitió establecer un mapa interactivo donde ubicación y función formaban un cuadro completo.
«Ahora tenemos una idea clara de dónde se encuentra cada pieza de este rompecabezas – concluye Dan Lin, miembro del equipo de Hoelz, en un comunicado – y cómo esas piezas encajan entre sí”. Este avance permitirá comprender el mecanismo de diversas dolencias relacionadas con alteraciones en el NPC , una de ellas podría ser el Alzheimer.