Más de medio siglo atrás, los científicos descubrieron que el ADN se pliega cuando es sometido a altas temperaturas.”En los últimos años – explica Alexis Vallée-Bélisle, uno de los responsables del avance –, los bioquímicos han descubierto que este tipo de moléculas, son como nanotermómetros que miden la temperatura de los organismos y la señalizan plegándose o desplegándose. Inspirados en esta cualidad creado varias estructuras de ADN que se pliegan a temperaturas específicamente determinadas”.
El termómetro, 20 mil veces más pequeño que un cabello humano, tiene la ventaja que utilizar el ADN es relativamente sencillo, gracias a su química programable. La innovación abre nuevas puertas para comprender enigmas de la biología molecular. “Hay muchas respuestas que aún ignoramos en el campo de la biología – señala Vallée-Bélisle – . Por ejemplo, sabemos que en el interior de nuestro cuerpo la temperatura se mantiene a 37° C, pero desconocemos si existe una variación a nivel de cada célula.”
El hallazgo permitirá determinar si las nanomáquinas y los nanomotores creados por la evolución a lo largo de millones de años (células por ejemplo) también se calientan cuando funcionan a un ritmo demasiado alto.
El artículo ha sido publicado en Nano Letters.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…