El orden Coleoptera, que abarca a todos los escarabajos es tan diverso y numeroso que constituye el 25% de todas las especies vivas. Este notable éxito generalmente se atribuye a que surgieron en las mismas fechas que las plantas con flores, “pero la mayoría de los estudios – señalan los autores de una nueva investigación, publicada en PlosOne– se centran en insectos herbívoros o polinizadores . Los no herbívoros representan una proporción importante de la diversidad de los escarabajos, pero los factores que los han llevado a tal diversidad no han sido examinados en profundidad”.
Los investigadores se centraron en el análisis de los escarabajos peloteros (Scarabaeoidea), insectos que en la actualidad comen principalmente excrementos de mamíferos. Sin embargo, los resultados obtenidos mediante la comparación de antiguos fósiles y el ADN de 450 especies de escarabajos muestra que la dieta original fue caca de dinosaurio y que los escarabajos peloteros aparecieron por lo menos hace 115 millones de años, 30 millones de años antes de lo que se pensaba. En aquellos tiempo, los únicos mamíferos del planeta eran pequeños y sus deposiciones serían pobres en nutrientes y secas. Los dinosaurios, en cambio, al alimentarse de más plantas con flores, producían material fecal con menos fibra y más sabrosa…al menos para los escarabajos peloteros.
Pese a ello, los expertos descubrieron que, junto a la extinción masiva de dinosaurios, muchos escarabajos peloteros se desaparecieron debido a una dieta demasiado específica.