Despuésabrirse paso a través de la caldo primigenio, la vida en nuestro planeta se asentó unicelular y tranquila durante miles de millones de años. Pero en algún momento hubo un salto hacia organismos más complejos, una transición que abrió la puerta a todas las plantas y animales que han poblado la Tierra.
Una de las incógnitas que ha levantado mayores controversias en el campo de la biología es conocer el momento exacto en el que aparecieron los organismos pluricelulares. De acuerdo con los registros fósiles, conocidos hasta la fecha, esto habría ocurrido unos 600 millones de años atrás, en los océanos.
Pero ahora, un nuevo estudio publicado en Nature Communications, que todo habría comenzado 1.500 millones de años atrás. La prueba serían una serie de fósiles hallados en la provincia china de Hebei (muy cerca de Pekín) por el equipo liderado por el experto en geología y paleontologíadel Instituto Nanjing, Maoyan Zhu.
“Nuestro hallazgo – explicó Zhu a AFP – anticipa la aparición de células eucariotas unos mil millones de años antes de lo que creíamos. Al analizarlos todos son una evidencia de la evolución temprana de la vida compleja, suficientemente grande como para verla a simple vista. Se trata de un descubrimiento que altera todo lo que sabíamos sobre los primeros indicios de vida compleja en la Tierra”.
En total son unos 167 fósiles (el de mayor tamaño de unos 30 centímetros de largo), una tercera parte de ellos con formas regulares, lo que es un indicador de complejidad.
Pero hay algunos expertos que no están de acuerdo y afirman que hacen falta más datos.
“Nada indica que estos especímenes sean células eucariotas y no bacterias “, afirma Jonathan Antcliffe, zoólogo de la Universidad de Oxford. Para Andrew Knoll, de la Universidad de Harvard, los organismos pluricelulares tienen formas tridimensionales y solo algunas células están en contacto con el entorno. “Esto es determinante – apunta Knoll – porque representa el transporte de oxígeno y nutrientes necesarios para las células internas”.
El debate está abierto y serán necesarias más pruebas para confirmar la afirmación de Zhu y convencer a los expertos.