CIENCIA

Los mares de Europa, la luna de Júpiter, tendrían el equilibrio químico para producir vida

Bajo una cubierta de hielo se cree que Europa, la sexta luna más grande del sistema solar, esconde un profundo mar salado que podría tener los químicos y la energía adecuada para que surja la vida. Un estudio, publicado en Geophysical Research Letters, ha comparado los mares de la Tierra y de Europa y señala que las cantidades de oxígeno e hidrógeno, en escala son comparables: la producción de oxígeno es 10 veces mayor que la de hidrógeno.
Pero ¿cómo llegan estos elementos a los océanos de Europa? Los expertos calcularon cuánto hidrógeno podrían producir los mares de este satélite recurriendo a los datos conocidos de la Tierra.En los océanos, el agua pudiera percolarse (se filtra básicamente) entre las rocas minerales y reacciona produciendo otros minerales.Este proceso es el que libera hidrógeno. A medida que el interior rocoso de Europa se fue enfriando, se generaron fracturas que dejaron al descubierto nuevas rocas para que el agua marina interactuara con ellas produciendo más hidrógeno. En nuestro planeta estas fracturas llegan a unos 5 o 6 kilómetros bajo el manto oceánico, pero en Europa podrían llegar a los 25 kilómetros de profundidad.
La otra parte esencial para la vida llegaría de la mano de los óxidos, oxígeno y otros compuestos, presentes en la parte helada de los océanos. La radiación de Júpiter rompería los enlaces del agua helada, para que los óxidos pudieran reaccionar con el hidrógeno.
“Los óxidos del hielo son como el polo positivo de una batería – explica Kevin Hand, uno de los autores del estudio y experto del Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Reacción) – y los químicos del suelo marino, el polo negativo. Lo que nos motiva a explorar Europa es saber si existen procesos biológicos que completen este circuito”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

21 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace