CIENCIA

El “bison” de Higgs

Las dos especies vivas de bisontes (el europeo o Bison bonasus y el americano o Bison bison) son de los pocos miembros de la megafauna terrestre que ha sobrevivido a la extinción a finales del Pleistoceno. A pesar del extenso registro fósil que retrata la historia del pariente europeo, lo que sucedió más de 12.000 años atrás, sigue siendo un misterio. Al menos hasta ahora, porque un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, daría una respuesta al enigma que, debido a su naturaleza esquiva, los científicos bautizaron como el «Bison de Higgs».

Mediante el análisis del ADN mitocondrial y diferentes estudios genómicos, un grupo internacional de expertos ha descubierto que el bisonte europeo es el producto de la hibridación entre el extinguido bisonte estepario (Bison priscus) y los ancestros del ganado moderno. Y, pese a haber pasado desapercibido en el registro fósil, el antepasado del bisonte europeo compartió el dominio ecológico de la región con su primo estepario durante al menos 55.000 años.
Esto, afirma el estudio, “es consistente conlos registros realizados por artistas de las cavernas que reflejaron las distintas formas morfológicas de ambas especies durante la última glaciación”.

Las pinturas rupestres reflejaban a estos animales con largos cuernos y grandes cuatros traseros (similares al bisonte americano)o con cuernos más pequeños y una giba de menor tamaño, más semejante al bisonte europeo actual.De acuerdo con Alan Cooper, uno de los autores del estudio y director del Centro Australiano de ADN Antiguo (ACAD), “una vez que surgió esta especie híbrida, se hizo fácilmente un nicho en el ecosistema y fue uno de los grandes mamíferos que sobrevivió a las extinciones de la megafauna. La clave de su diferencia con el bisonte europeo moderno es que este último, casi se extingue y toda su información genética proviene de una reducida población de 12 ejemplares”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

17 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace