En total, las costas de los lagos del planeta son cuatro veces más grandes que las orillas de los mares y océanos. Y si toda el agua que contienen se volcara en la superficie terrestre, sumergiría el planeta bajo una capa de 1,3 metros de agua.
Estos son algunos de los números que reflejan un reciente estudio realizado por geógrafos de la Universidad McGill University. La investigación tiene el objetivo de hacer más comprensible la importante función de estos cuerpos de agua en el complejo sistema ambiental de la Tierra.

“Los lagos están cambiando, en un mundo cambiante – explica en un comunicado de la universidad, el autor principal Bernhard Lehner – . Algunos están desapareciendo ya que hay menos agua para mantenerlos llenos, otros se crean o crecen en regiones donde hay más lluvias, por lo que necesitamos un buen inventario del estado actual de los lagos para entender y monitorear sus cambios y los efectos que esto puede tener para nuestro entorno global”.
La mayoría de los especialistas está convencidos que los lagos en las regiones montañosas tienden a ser más profundos que aquellos en terrenos llanos, pero hasta hace poco no era fácil determinar una relación clara entre los escarpado de una zona y la profundidad de sus lagos.

Aprovechando las últimas mejoras en los datos satelitales que proporcionan mediciones precisas de la elevación de la superficie terrestre, los investigadores de McGill relacionaron las pendientes encontradas alrededor de los lagos con miles de registros existentes de la profundidad del lago. Luego utilizaron modelos de ordenador para ampliar esos cálculos a todos los lagos del planeta cuyas medidas se deconocían. Los resultados, publicados en la revista Nature, permitieron calcular que el volumen de agua almacenada en más de 1,4 millones de lagos de más de 10 hectáreas (unos 14 campos de fútbol) es de más de 180.000 kilómetros cúbicos. Los 10 lagos más grandes del mundo contienen aproximadamente el 85% del agua del lago de la Tierra. El 15% restante se distribuye en más de 1,4 millones de lagos, la mayoría de ellos en Canadá. Con cerca de 900.000 lagos que cubren más de 10 hectáreas, Canadá representa el 62% del total mundial. Los investigadores estiman que hay más de siete millones de kilómetros de la costa total del lagos en la Tierra. Eso es aproximadamente 10 veces la distancia a la Luna.
Los cálculos también permitieron descubrir cuánto tiempo “reside” el agua en los lagos (desde que entra hasta que fluye a través de ríos). El promedio es de unos cinco años, pero hay más de 3.000 lagos que tardan hasta 100 años o más en este proceso.

Juan Scaliter