En 2014, expertos del Centro de Investigación de Medios de Comunicación, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh (CRMTH), liderados por Brian Primack,realizaron una encuesta a nivel nacional (en Estados Unidos) entre 1.787 adultos de 19 a 32 años, en la que evaluaban características propias de la depresión junto al uso de las redes sociales. En concreto se consultaba sobre la presencia en las once plataformas más populares del momento: Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram, Snapchat, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y LinkedIn.
Los resultados, publicados online esta semana en Computers in Human Behavior, mostraron que los participantes que utilizaban entre siete y once redes sociales tenían una probabilidad tres veces mayor de mostrar claros síntomas vinculados a la depresión y la ansiedad comparándolos con aquellos que usaban dos o menos redes sociales. Para evitar diferencias que no estuvieran relacionadas con las variantes de depresión y redes, los investigadores controlaron otros factores que podían contribuir, como el género, si estaban en pareja y cómo era el vinculo, el ingreso familiar, la educación y el tiempo total dedicado a las redes sociales.
«Esta asociación – explica Primack en un comunicado – es lo suficientemente clara como para que los médicos puedan considerar pedir a sus pacientes con depresión y ansiedad que controlen el uso de las redes sociales”.
Aunque no está muy clara la relación causa-efecto entre ambos factores, Primack y su equipo proponen varias hipótesis:
1) La capacidad de realizar multitareas, como sucede al cambiar entre plataformas, está relacionada con malos resultados cognitivos y de salud mental.
2)El conjunto de diferentes reglas no escritas de cada red social, más las suposiciones culturales y el perfil de cada plataforma, se vuelven más complejas al aumentar el número de redes usadas, lo que podría conducir a estados de ánimo negativos y emociones.
3) Aumenta el número de oportunidades para cometer errores, lo que puede conducir a más momentos de tensión y vergüenza.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…