Si quieres convencer a un grupo social sobre algún tipo de comportamiento, lo mejor es utilizar el sistema de redes sociales en forma de racimo. Así lo sugiere en un artículo de Science Damon Centola, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Según este investigador, los comportamientos sociales son mucho más difíciles de contagiar que las enfermedades, que requieren tan sólo de encuentros casuales. La gente usualmente requiere contacto con múltiples personas antes de ser convencido.

Por ello, Centola recomienda el uso de redes sociales en forma de racimo con varias ligas redundantes entre las personas para convencerles de comportamientos como por ejemplo las intervenciones de salud pública, tales como una dieta mejorada, el uso de preservativos o el intercambio de agujas. Para llegar a esta conclusión, Centola creó una comunidad de salud en Internet con 1.528 participantes, que reclutó a partir de sitios web de salud, y los emparejó con otros participantes o “amigos en salud”, en la nueva comunidad.

Redacción QUO