Investigaciones anteriores ya habían demostrado tanto en diferentes especies de aves,como de peces o de reptiles, que las hembras se sienten más atraídas por los machos más coloridos. De acuerdo con los expertos esto tendría que ver con que la coloración basada en carotenoides es una señal de salud.

Ahora, una nueva investigación postula que los seres humanos también nos sentimos atraídos por este tipo de señales. Para evaluarlo, se convocaron a 43 varones caucásicos con una edad media de 21 años, junto a un grupo de control formado por otros 20 participantes del sexo masculino. Todos ellos fueron sometidos a pruebas de salud, que incluyeron su nivel de estrés oxidativo, función inmune y calidad del semen. Luego al grupo de 43 voluntarios se les administró un suplemento de betacaroteno durante 12 semanas, mientras que al grupo de control se le suministró un placebo. Se tomaron imágenes antes y después de dicho suplemento y fueron evaluadas por un grupo de 66 mujeres, con un promedio de 33 años de edad.

Los resultados, publicados en Behavioral Ecology, mostraron que los suplementos de betacaroteno aumentaron el tono amarillo y el enrojecimiento de la piel y eso hizo que estos rostros tengan un 50% más de probabilidades de elegidos. Así, el suplemento de betacaroteno aumentó significativamente el atractivo de los participantes y su apariencia de salud, pese a no tener ningún efecto real en la salud.

Juan Scaliter