Un equipo internacional, formado por expertos de la Universidad de Utrecht y la de California, analizó una encuesta realizada a 30.000 hombres y mujeres de 27 países de Europay descubrió que las mujeres empleaban entre 12 y 31 horas semanales en tareas domésticas, mientras que los hombres oscilaban entre las 4 y las 16, dependiendo del país.
En España, según el estudio publicado en Work, Employment and Society, los hombres emplean 6 horas, casi cuatro veces menos que ellas: 23,03.

Pero lo más llamativo del estudio fue descubrir que, al contrario de lo que se podría intuir, si los hombres estaban desempleados y aumentaban la duración de sus tareas domésticas 3,3 horas más, las mujeres, que sí estaban empleadas, también incrementaban su horario en el hogar una hora. Y si eran ellas las desempleadas, el tiempo promedio aumentaba 4 horas.
En un comunicado, los autores señalan que “las mujeres reaccionan con más firmeza al desempleo que los hombres. El desempleo no solo estaba vinculado a más presencia de la mujer en el hogar, sino que si su pareja no tenia trabajo, eso lleva a la mujer a realizar más tareas domésticas”.
Los resultados fueron similares en todos los países.

Juan Scaliter