Si no has recibido aún el mensaje, puede que alguno de tus contactos te lo envíe en los próximos días. No siempre es el mismo nombre, pero comienza así: “Hola, soy Karelis Hernandez, directora de Whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que solo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos”… Dentro del mensaje aparece un enlace que insta al usuario de este sistema de mensajería instantánea a actualizar el teléfono mediante un enlace. Y este es el truco, a menudo la web no tiene ningún dato, pero permite la descarga de un virus que facilita el acceso a diferentes datos del teléfono móvil.
El engaño lleva circulando por la red desde 2014 (año en que la empresa fue comprada por Facebook), pero cada vez con distinto nombre. A veces es German Menafre, otras Alex Brettan, en algunas ocasiones el número de cuentas es de 350 y en otras 530. Pero siempre contiene un enlace que solicita la actualización y el reenvió a un número determinado de usuarios para confirmar que uno es un usuario activo…algo que la verdadera Whatsapp puede comprobar sin necesidad de contactar con nosotros.

[image id=»89516″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Si se recibe este mensaje lo único que hay que hacer es borrarlo, no reenviarlo y avisar a quien nos lo haya remitido de su falsedad.

En otras ocasiones el mensaje también viene disfrazado de un «regalo» de pasajes de avión, una estadía en hoteles o importantes descuentos en supermercados. Abrir el enlace que contiene también tiene riesgos para la seguridad.

Finalmente, otra estafa es solicitar descargarse una actualización mediante una página web para tener acceso a videollamadas. Todas las actualizaciones oficiales, de cualquier aplicación, se realizan a través de la misma, no de otros sitios de internet.

Juan Scaliter