Se han encontrado nubes de metano en el planeta Marte. Preguntamos a David Fernández Remolar, investigador del Centro de Astrobiología (CAB), por
la importancia de este hallazgo.

¿Qué puede indicar la presencia de metano?
En la Tierra, el 80% de ese gas procede de actividad biológica. El resto puede originarse en volcanes o por alteración de las rocas en el subsuelo, en ciertas condiciones.

¿Y?en el Planeta Rojo?
Probablemente proviene de depósitos antiguos atrapados en hielo. Ahora se está liberando debido a un pequeño cambio climático.

¿Qué ocurriría si ese metano se debiera a actividad geológica?
Nos diría que la atmósfera marciana antigua era rica en ese gas, y eso indicaría cierta habitabilidad. De hecho, hay científicos que consideran que la atmósfera inicial de la Tierra era rica en metano.

¿Y si procediera de seres vivos?
Podrían ser gases que emitieron formas de vida ya desaparecidas, u organismos que habiten aún en el subsuelo. Las cantidades encontradas equivalen a las que pueden liberar las arqueas que existen, por ejemplo, en los fondos oceánicos terrestres. Pero es difícil demostrarlo sin otros datos geoquímicos.

¿Esos hipotéticos organismos podrían evolucionar?
Primero haría falta un brusco cambio de actividad geológica, escasa en el Marte actual. Esto haría que formas de vida hipotéticamente subterráneas subieran a regiones más superficiales. Después, lo normal sería que tendieran a expandirse, como lo hacen los organismos que colonizan áreas vírgenes.

Pilar Gil Villar