CIENCIA

Última tecnología para ver el corazón puede salvar más vidas

Investigadores del Reino Unido y Perú, liderados por Katia Menacho,han desarrollado una prueba de imagen cardiaca más rápida y económica. El escáner es tres veces más rápido, cuesta un 60% menos y afectó positivamente el tratamiento de un tercio de los pacientes.
La resonancia magnética cardiovascular (CMR) es el estándar habitual para diagnosticar muchas enfermedades cardiovasculares. Se utiliza para medir la estructura y función del corazón, y para evaluar la cicatrización en el músculo cardíaco después de un ataque al corazón y así predecir el riesgo de un nuevo episodio.

“En Perú sólo dos hospitales públicos ofrecen CMR – explicó Menacho en un comunicado – y cada uno realiza 12 escáneres una vez por semana a un coste de 500 a 700 euros cada uno. Los hospitales públicos que no cuenta con CMR redirigen a sus pacientes al sector privado, un proceso que debido al papeleo demora hasta tres meses, retrasando el diagnóstico y el tratamiento”.

El estudio Impacto de la evaluación CMR no invasiva (INCA) fue presentado en la reunión anual europea del EuroCMR. Y los resultados mostraron notables ventajas Primero se redujo el tiempo de exploración de 60 a 10 minutos. Se utilizó con éxito en Tailandia para evaluar la sobrecarga de hierro cardíaco y hepático en pacientes con talasemia mayor. También se realizó una evaluación de la técnica durante dos días en dos hospitales del Perú. Allí se sometió a 100 pacientes con sospecha de cardiomiopatía y 11 controles sanos a imágenes con el nuevo sistema. Cada exploración tomó 18 minutos en promedio a un precio de 120 euros.

Otra de las ventajas inesperadas fue que este CMR reveló un diagnóstico nuevo en el 20% de los pacientes, lo que conduce a un cambio completo en la gestión. En el 30% de los pacientes no se necesitaron más pruebas cardiacas (angiografía coronaria, tomografía computarizada, biopsia cardiaca).
«Mostramos que este protocolo CMR ultrarrápido puede utilizarse para diagnosticar con precisión a los pacientes, lo que conduce a cambios en el manejo clínico – concluye Menacho –. El protocolo toma un tercio del tiempo de exploración estándar a una fracción del costo”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

2 horas hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

19 horas hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

1 día hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

2 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

3 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

3 días hace