CIENCIA

¿Qué tiene que ver el pelo de las moscas con el cáncer?

Y en el principio las células se dividen. Parece un proceso sencillo, siempre y cuando hablemos de células idénticas, pero cuando alguna de estas células tiene que convertirse en una especializada (célula pulmonar, ósea, muscular, etc.), comienzan los problemas.
En las moscas ocurre esto. Hay un momento en el que una célula debe “saber” que al dividirse dará a luz a dos “hijas” distintas: una se convertirá en un cabello (un órgano sensorial en las moscas que les permite determinar la dirección y la intensidad del viento) y la otra se convertirá en una neurona. Se trata de una división asimétrica perfectamente controlada.

En este proceso, señalan científicos de la Universidad de Ginebra, en un artículo publicado en Nature, las dos futuras células “hablan” entre sí, intercambiando proteínas y dividen sus funciones. Las proteínas se encuentran en unos orgánulos llamados endosomas, una suerte de tarjeta de memoria celular, que guarda la información de las células para que cada una sepa qué debe hacer. La clave de esta especialización radica en la capacidad de los endosomas para moverse a la izquierda o a la derecha de la célula madre de modo que sólo estén presentes en una de sus dos “hijas”. Si la información no se intercambia, las células se dividen con la misma información y nacen mosca sin pelo en el lomo. En este proceso es fundamental la acción de una proteína llamada Sara que les ayuda a agruparse hacia el mismo lado de la célula. Cuando las moscas fueron privadas del gen que regula Sara, nacieron moscas mutantes sin pelo en el lomo.
Precisamente, señalan los autores del estudio, detrás de este tipo de anomalías se encuentrael motivo de la aparición de ciertos tumores de cáncer en los seres humanos.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

3 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace