De acuerdo con un reciente estudio, publicado en Science Medicine and Football, las capacidades visuales de los jugadores de fútbol de alto nivel son sustancialmente mejores que las de los no deportistas sanos, según la primera evaluación exhaustiva de la función visual en jugadores de la Premier League inglesa.
En el estudio, investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido, reclutaron a 49 jugadores masculinos de élite de la Premier League inglesa, así como a 31 jugadores intermedios (nivel universitario). Los voluntarios se sometieron a un análisis de las funciones visuales que se consideran críticas para el rendimiento deportivo.

La claridad visual promedio, la sensibilidad al contraste y la rapidez casi instantánea de los futbolistas competidores fueron significativamente mejores que los de los no atletas.
Curiosamente, los jugadores defensivos mostraron una reacción más rápida que los jugadores ofensivos. Según los investigadores, esto puede ser particularmente útil para los defensores que son responsables de asegurar que el fuera de juego no se produzca, lo que les obliga a cambiar rápidamente su atención, y por lo tanto la mirada, entre varios oponentes en lugares tanto cercanos como lejanos .
Las evaluaciones incluyeron claridad visual (capacidad de ver detalles a una distancia determinada), sensibilidad de contraste (la habilidad para detectar un objeto contra un fondo), rapidez en la distancia (capacidad de cambiar la mirada y la atención entre distancias cercanas y lejanas) y foco de objetivo (detectar una persona determinada). Más tarde, los investigadores compararon estos datos con los de un estudio de 230 hombres y mujeres sanos.

El estudio destaca la importancia de una buena visión en el fútbol y la posibilidad de obtener una ventaja competitiva a través de la visión, aunque sus autores también señalan que será necesario realizar más investigaciones para considerar las demandas visuales específicas de cada jugador teniendo en cuenta su posición.

Juan Scaliter