Parece la publicidad de un superhéroe: es buen conductor de la electricidad, flexible y a pesar de ello casi tan duro como el diamante. Se trata de un nuevo material desarrollado a partir de carbono por un equipo de científicos de las universidades de Yanshan y Carnegie.

Lo que ha permitido esta aparentemente contradictoria serie de propiedades (gran flexibilidad y enorme dureza), es que el carbono, debido a la configuración de sus electrones, permite numerosas combinaciones que dan lugar a una amplia variedad de materiales con diferentes cualidades. Por ejemplo, los diamantes constituyen el elemento más duro de la naturaleza, mientras que el grafito se puede romper con dos dedos. Ambos están compuestos únicamente de carbono.

Para desarrollar este nuevo material sometieron carbono vítreo (muy usado en electrodos), a presiones 250.000 veces mayores que la atmosférica y lo calentaron a casi 1.000ºC. Mediante este proceso se crea una estructura que combina enlaces similares a los del grafeno y al mismo tiempo del diamante, lo que da lugar a una combinación única de propiedades. Tan duro es que al usarlo contra el carburo de silicio, que tiene una dureza 9,5 en la escala Mohs (el diamante tiene 10), lo rayó. Al ser tan diferente esta nueva forma de carbono podría servir a una amplia variedad de aplicaciones, desde la ingeniería aeroespacial hasta armaduras militares.
El artículo ha sido publicado en Science.

Juan Scaliter