¿Crees que sabes lo que es un segundo? Llevamos casi medio siglo midiendo los segundos gracias a relojes atómicos de cesio. Precisamente ese medio siglo ha destacado por los rápidos avances en tecnología, cuestión que ha permitido fabricar relojes con mayor precisión. Pero los investigadores llevan años probando las bondades de los relojes ópticos basados en el átomo de estroncio con muy buenos resultados.

El problema es que aún es pronto para usarlos con la finalidad de medir el tiempo, ya que son extremadamente complejos y frágiles. Según un nuevo estudio publicado en la revista especializada Óptica, existe la posibilidad de poder empezar a introducirlos en nuestras vidas y redefinir lo que hasta ahora entendíamos por segundo. El resultado sería que el tic-tac del reloj avanzaría con mayor rapidez, cuestión que ayudaría a reducir el margen de error de un nanosegundo cada 30 días a menos de 0,2 nanosegundos en 25.

Según explica Christian Grebin, autor principal de la investigación, «esto representa un hito en la aplicación práctica de los relojes ópticos y es un primer paso para mejorar globalmente la medición del tiempo». Aunque cree que no estaremos preparados para cambiar el concepto de segundo hasta dentro de una década.

¿En qué ayudaría redefinir esta unidad de medida? Los investigadores apuntan que mejoraría notablemente las redes eléctricas, los GPS y, por supuesto, sería un paso adelante en la investigación científica.

Fuente: seeker.com

Redacción QUO