Es uno de los analgésicos más comunes pero parece tener algunos efectos no deseados en embarazadas. Estudios anteriores señalan que este fármaco puede inhibir el desarrollo de la hormona sexual masculina testosterona en los fetos masculinos, aumentando así el riesgo de malformación de los testículos en los lactantes. Pero un nivel reducido de testosterona en la etapa fetal también afecta a los adultos, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio publicado en Reproduction y liderado por David Møbjerg Kristensen.

«Hemos demostrado – asegura Kristensen en un comunicado – que un nivel reducido de testosterona significa que las características masculinas no se desarrollan como debieran. En un ensayo efectuado con ratones expuestos al paracetamol en la etapa fetal, al llegar a la edad adulta eran simplemente incapaces de copular de la misma manera que el grupo de control. La programación masculina no se había establecido correctamente durante su desarrollo fetal y esto se podía ver mucho tiempo después en su vida adulta. Es muy preocupante”.

La dosis administrada a los ratones fue muy cercana a la recomendada para mujeres embarazadas. Pero debido a que los ensayos están restringidos a ratones, los resultados no se pueden transferir directamente a seres humanos. Sin embargo, la certeza de los investigadores acerca de los efectos nocivos del paracetamol significa que sería inapropiado llevar a cabo los mismos ensayos en seres humanos.
Este estudio se centró en el efecto del paracetamol sobre las características masculinas, pero durante el embarazo también tiene el potencial de influir en las vidas de las crías hembras. En 2016, los investigadores publicaron un estudio que muestra que los ratones hembras tenían menos huevos en sus ovarios si sus madres habían recibido paracetamol durante el embarazo. Esto llevó a que los ratones se hicieran estériles más rápidamente. Pero incluso si el paracetamol es dañino, eso no significa que nunca se debe tomar, incluso cuando está embarazada.

«Personalmente pienso que la gente debe pensar cuidadosamente antes de tomar la medicina – concluye Kristensen –. Estos días se ha vuelto tan común tomar paracetamol que olvidamos que es un medicamento. Y todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Si usted está enfermo, naturalmente debe tomar el medicamento que necesita. Después de todo, tener una madre enferma es más perjudicial para el feto”.
Los autores del estudio agregan que las mujeres embarazadas deben seguir las directrices dadas por las autoridades sanitarias de su país y recomienda que las personas contacten a su médico de cabecera si tienen dudas sobre el uso de paracetamol.

Juan Scaliter