Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven y de la Universidad Estatal de Kent, liderados por Dick Broer,han desarrollado un nuevo material capaz de ondular y por lo tanto impulsarse hacia adelante, cuando recibe un estímulo lumínico. Este pequeño dispositivo, del tamaño de un clip, es la primera máquina del mundo que logra convertir la luz directamente en movimiento usando únicamente una fuente de luz fija.

Obviamente la velocidad máxima no es muy alta, apenas medio centímetro por segundo, similar a la de una oruga. El movimiento del nuevo material se debe al hecho de que uno de sus lados se contrae en reacción a la luz, y el otro se expande. Esa deformación desaparece instantáneamente una vez que la fuente de luz se apaga. Aunque el material parece transparente para el ojo humano, absorbe completamente la luzque usaron los investigadores, creando así una sombra detrás de ella.

De acuerdo con el estudio, publicado en Nature, el equipo de Broer señala que podría ser utilizado para transportar artículos pequeños en lugares de difícil acceso o para mantener limpia la superficie de las células solares. El mecanismo es tan potente que puede incluso transportar un objeto mucho más grande y más pesado que el propio dispositivo, cuesta arriba.
Los expertos utilizaron cristal líquido, similar a las pantallas LCD para construir un marco en el que incorporaron un polímero sensible a la luz. Así el material creado responde a la luz deformándose cuando uno de sus lados recibe luz y estirándose instantáneamente cuando el lado que no recibe luz se extiende.

Aquí se puede ver al dispositivo en acción.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1yDMx_6ZmeA[/youtube]

Juan Scaliter