Que Marte no era habitable para el ser humano ya lo teníamos asumido. Pero, ahora, una nueva investigación ha revelado que superficie es tan tóxica, que puede matar incluso a las bacterias. Así lo afirma un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Edimburgo.

Y la causa de la extrema toxicidad de la superficie marciana se debe a la presencia de unos compuestos químicos llamados percloratos. Dichos compuestos también están presentes en nuestra atmósfera, pero los investigadores escoceses comprobaron que cuando se les exponía a un nivel de radiación ultravioleta similar al de Marte, podían matar incluso a las bacterias.

Los autores del estudio realizaron su experimento con el Bacillus subtilis, un microorganismo que aparece habitualmente en los vehículos espaciales. Pero no logró sobrevivir a la acción combinada del perclorato y la radiación ultravioleta.

Como ya hemos dicho, los percloratos están presentes en nuestro atmósfera, lo que hace que las gotas de lluvia los contengan. Lo habitual es que sean cocnentraciones muy pequeñas que resultan inocuas para nuestro organismo. Peor la exposición a altos niveles de este compuesto químico puede ser mortal.

Hay que señalar que también se utilizan frecuentemente en la fabricación de explosivos y fuegos artificiales, e incluso en la exploración espacial. De hecho, el 70% del propulsor sólido de los transbordadores espaciales consiste en perclorato de amonio.

Esta investigación hace que las esperanzas de encontrar vida bacteriana en la superficie de Marte sean cada vez más reducidas. Aunque falta por comprobar si algún tipo tipo de bacteria extremófila podría resistir la acción letal de los percloratos y, sobre todo, si existen microorganismos que puedan vivir en el interior del planeta.

Fuente: PopularScience.

Vicente Fernández López