Aunque parezcan un invento reciente, los emojis no son sola cosa de nuestro tiempo. Al menos así lo atestigua una vasija encontrada entre Turquía y Siria que data del 1.700 antes de Cristo. El preciado objeto es adornado con una carita sonriente al más puro estilo de las que usamos día sí, día también, en nuestros mensajes de Whatsapp.

El equipo de Nicolo Marchetti, perteneciente a la Universidad de Bologna descubrió esta vasija que era utilizada para beber sherbet, una bebida dulce. En concreto, se encontró en la excavación de la ciudad Carchemish. “Probablemente hemos encontrado la sonrisa más antigua del mundo”, ha comentado el investigador a la agencia de noticias turca Anadolu.

La ciudad de Carchemish se encontraba en la ribera del río Eufrates, entre lasactuales poblaciones de Alepo y Gaziantep, ambas pertenecientes a Siria. De hecho, la Biblia ya menciona a la ciudad de Carchemish en un pasaje en el que se libra una batalla entre los ejércitos de Egipto y Babilonia, pero parece que se le escapó el detalle de que en esta población también ‘se inventaron’ los emojis.

Redacción QUO