CIENCIA

Tu pareja y tu compartís las mismas bacterias intestinales

Si lo pensamos, es lógico: compartimos cama, baño, cocina, utensilios y algunas cosas más con nuestras parejas. ¿Cómo no iban a estar incluidas las comunidades microbianas en el paquete?
Un nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad de Waterloo y publicado por la American Society for Microbiology, señala que, solo basándose en los microbios de la piel, era posible determinar quienes eran pareja con un 86% de certeza.

Los expertos, liderados por Josh Neufeld, analizaron muestras de microbios de ombligo, axila fosas nasales, torso, párpados, manos, pies y ombligo, entre otros, de 10 parejas. Los resultados revelaron mayores similitudes en algunos sitios que en otros. Por ejemplo, las comunidades microbianas en el muslo interno eran más similares entre las personas del mismo sexo biológico que entre las parejas. De hecho, los algoritmos lograron diferenciar entre hombres y mujeres con un 100 % de precisión analizando solo las muestras del muslo interno, lo que sugiere que el sexo biológico de una persona puede determinarse en base a esa región, pero no a otras.
Sin embargo, los investigadores también informaron que la cohabitación es probablemente menos influyente en el perfil microbiano de una persona que otros factores como el sexo biológico y qué parte del cuerpo está siendo estudiada.

“Es el primer estudio que logra identificar las regiones de la piel con los microbiomas más similares en las parejas – explica Neufeld en un comunicado –.En retrospectiva, tiene sentido, compartir casa probablemente sirve como una forma de intercambio microbiano con la pareja, y hasta con la propia casa.El estudio es parte de un enfoque de investigación más amplio dirigido a comprender cómo el microbioma de la piel se adapta y cambia con el anfitrión. En última instancia lo que estamos tratando de aprender es si los microorganismos de la piel han co-evolucionado con sus anfitriones con el tiempo”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

22 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace