Apocalipsis, devastación, efectos nunca vistos… Estos son algunos de los calificativos que suelen utilizarse cuando se avecina un gran huracán. Pero, ¿y si son dos? ¿y si colisionan? Cuando lleguen a Europa los huracanes María como Lee habrán perdido gran parte de su fuerza. María será ya una tormenta tropical y la violencia de Lee estará debilitada. Aún así, se encontrarán y este fin de semana alcanzarán las Islas Británicas donde provocarán una enorme borrasca. Según unas declaraciones de Frank Saunders, jefe de meteorología del servicio británico Met Office, recogidas por The Telegraph y Tiempo.com, “Ex-María todavía contendrá aire tropical arrastrado hacia el norte, es este aire el que tiene el potencial de afectarnos. Aquí las aguas son demasiado frías para sostener un huracán real».

Elefecto de Fujiwhara, denominado así en honor al meteorólogo japonésSakuhei Fujiwhara,es el que describe la interacción entre dos ciclones. Cuando este ocurre, inician una especie de danza en la que uno piruetea alrededor del otroen sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte) o en el sentido de las agujas del reloj (en el hemisferio sur). En su evolución, el huracán por el vórtice menor será absorbido por el mayor. Cuando esto ocurre, normalmente, la fusión actúa como una fuerza de desintegración y la fuerza total de los dos huracanes se debilita.

No es la primera vez que dos huracanes se encuentran. Ya en 2005 Alpha fue absorbida por Wilma en el Atlántico Norte y en 2008, en el Índico, se encontrarón Fame y Gula, que desembocaron en una tormenta tropial.

Redacción QUO