Llevamos más de un mes, desde que a inicios de septiembre, Huawei presentó en la feria tecnológica IFA, de Berlín, el microchip Kirin 970, el primero equipado con inteligencia artificial. Y hoy, finalmente, también en tierras alemanas, ha presentado los primeros smartphones que llevarán este cerebro en su anatomía. Se trata de tres modelos. Uno de ellos ha sido realizado en conjunto con Porsche, con quien Huawei repite por segundo año en el diseño de un móvil…tras una experiencia inmejorable: vendieron todas las unidades que se produjeron…diez veces más de lo que tenían pensado inicialmente.
El segundo modelo es el Mate 10 Pro, un smartphone que busca plantarle cara al iPhone X, también con pantalla OLED, carga rápida y una batería de 4.000 mAh, un 40% más que el buque insignia de Apple y óptica Leica (muy bien), pero cuyos cascos se conectan en el mismo sitio que el cargador (no tan bien y esa podría ser una de las razones por las cuales, inicialmente, no se comercializará en España).
Y finalmente está el tercero modelo. El cual vale la pena analizar en profundidad.

Pantalla: 5,9 pulgadas. Se trata de una pantalla enorme, casi sin biseles y con un porcentaje que, está por encima de la competencia (Samsung y Apple). Es compatible con HDR 10. La sigla HDR significa High Dynamic Range (alto rango dinámico) y, básicamente es la tecnología que permite ver las zonas claras y oscuras de una imagen con idéntico detalle. Es la evolución natural del 4K en algunos aspectos importantes: aquella aumentó el número de pixeles, y la HDR mejora la calidad de los mismos. El HDR 10 y el Dolby Vision son dos estándares, la diferencia es que el primero es gratuito y las empresas o deben pagar por él. mientras que el último ha sido creado por los laboratorios Dolby y es necesario pagar un canon por su uso. ¿Vale la pena pagarlo? La calidad es mejor, pero en estos casos la imagen no solo está determinado por este estándar.

Procesador: Huawei Kirin 970 y Mali G72. En cifras se trata de una CPU compuesta por 4 núcleos A73 de alto rendimiento a 2.4 GHz y 4 A53 de bajo consumo a 1.8 GHz. En cuanto al chip gráfico, estrena la Mali G72 en su versión de 12 núcleos y una tarjeta gráfica de 12 núcleos. Pero para hacerlo comprensible hay dos factores fundamentales. El primero es que se trata de un microchip de 10 nanómetros, es decir, entre transistor y transistor hay un espacio de 10 nm. Esto permite ubicar 5.000 millones de transistores en un centímetro cuadrado.
Y el segundo es que el Kirin 970 incorpora una NPU o Unidad de Procesamiento Neural: en pocas palabras Inteligencia Artificial que por primera vez llega al hardware de un teléfono y no se encuentra en internet o en la nube. Gracias a ello es capaz, por ejemplo, de incrementar en un 30% la duración de la batería, reconocer, en cinco segundos, 2.000 imágenes y etiquetarlas en 13 categorías diferentes (personas, animales, flores, comida, mascotas, deportes, pasajes, etc.) y traducir un 300% más rápido en 50 idiomas.

[image id=»92633″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Memoria: RAM de 4 GB (normal) e interna de 64 GB + microSD. Lo dicho, normal.

Batería: 4.000 mAh. Muy por encima de la media. Si a ello se le une que el Kirin 970 la hace más efectiva, obtenemos un rendimiento que permite un uso intensivo durante 24 horas.

Cámaras:Doble lente en la principal: 20MP monocromo + 12 MP color, f/1.6 . En la frontal 8MP. Mejor que la resolución, que es buena, es la óptica: Leica, entre los mejores fabricantes.

Sensor de huellas: ya no se encuentra detrás (adiós a los dedos en las fotos, punto a favor) y al estar en el frente el desbloqueo es mucho más rápido e intuitivo.

Tiene doble tarjeta SIM: ambas preparadas para 4G. Los primeros en incorporar esto y en cumplir con los requisitos de carga rápida y segura de organismos internacionales. Otro punto a favor.

Resistente a salpicaduras y polvo: punto flojo. No tiene que ser sumergible, pero cada vez más teléfonos móviles soportan una inmersión de treinta minutos bajo un metro de agua (IP68). Y aquí, el Mate 10 se queda a medias.

Diseño: para gustos, colores. Es relativo hablar de si se trata de un diseño bueno o malo, sí es uno efectivo: no se resbala, su tamaño puede resultar un poco grande para quienes tengan manos pequeñas y su proporción de pantalla en relación al marco es sobresaliente. Estará disponible en Pink Gold, Champagne Gold, Black y Moccha brown a partir de noviembre y por 699€.

[image id=»92634″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Detalles: viene con Linkedin incorporado (ocupa memoria, puede generar problemas de seguridad y es molesto de borrar para quienes no lo quieran por defecto).
En entornos con mucho ruido ambiente, reconoce la voz del usuario, cancela parte de los sonidos externos y evita que tengamos que gritar.

Duda: ¿Habrá Inteligencia Artificial más allá de la cámara y apps muy puntuales? Fabio Arenas, responsable de producto de Huawei para España, nos señala que ya se está trabajando en ello y aunque todavía “no podemos anticipar nada, sí podemos decir que habrá novedades en lo que respecta a galería, multimedia, entretenimiento y música. Y algo fundamental que nos han señalado mucho: si el dispositivo se pierde o lo roban, todo lo que ha aprendido de nuestras costumbres y gustos no se perderá. Estamos estudiando un sistema en la nube que no solo permita guardar documentos, sino también el aprendizaje”.

Veredicto: Lo que lo hace diferente es ser el primero en incorporar inteligencia artificial en su hardware y los fanáticos de la fotografía lo notarán enseguida. Habrá que esperar un tiempo para que los desarrolladores saquen partido de ello. Algo que sucederá antes de la tan mentada revolución de la realidad virtual.

Juan Scaliter