Es cierto que en el evento de Londres, Huawei presentó dos modelos de relojes inteligentes, su Band 3 Pro (un wearable para deportistas), unos tentadores smartphones diseñados en colaboración con Porsche y actualizaciones a su interfaz Emui, pero quien se quedó con todas las miradas fue su serie Mate 20, en particular el hermano mayor: Mate 20 Pro. ¿Por qué? Por varias razones que, sumadas, lo convierten en un serio aspirante a móvil del año. Empecemos con la santa trinidad de los móviles: capacidad de procesamiento, cámara y batería.

Cerebro:

Lleva el Kirin 980, la continuación de la primera unidad de procesamiento neural (NPU o inteligencia artificial en el hardware), el Kirin 970. Al contrario de su antecesor, de 10 nanómetros, este ha sido desarrollado con un proceso de 7 nanómetros. Esto quiere decir que el espacio entre transistor y transistor se ha reducido casi un 30%. Lo que permite aumentar la cantidad de transistores, que son, básicamente, las neuronas de un microchip. Si el 970 tenía 5.000 millones, el Kirin 980 lleva 6.900 millones. Esto hace que, en comparación, la CPU sea hasta un 75% más potente, la GPU tenga hasta un 46% más de rendimiento y la NPU supere a su predecesora por al menos un 200%.

Cámara:

Leica tiene más de un siglo de experiencia en la fabricación de óptica para cámaras y Huawei busca convertirse en pionera de la inteligencia artificial a nivel global. Entre ambos han diseñado la nueva cámara de la serie Huawei Mate 20. El modelo Pro cuenta con tres lentes: un ultra gran angular de 16 mm (unos 108º) y una resolución de 20 MP, una lente de 27 mm. con una resolución de 40 MP y un teleobjetivo, capaz de emular una lente de hasta 270 mm, con 8 MP.

El nuevo sistema admite fotos macro: permite acercarse al objeto hasta a 2,5 cm. Finalmente también cuenta con un modo de vídeo bautizado AI Portrait Color y lo que hace es sencillo: identifica al protagonista de la escena y le reduce la saturación a todo lo que le rodea, así parece que solo el objeto enfocado tiene color y lo demás son grises.

Batería

Al grano, para no gastar energía. La batería es de unos 4.200 mAh, una de las más solventes del mercado. Es compatible con el sistema Huawei SuperCharge: en media hora carga un 70%. También admite carga inalámbrica (de 15 W, la más rápida del mercado) y por primera vez un móvil sirve para cargar otro: su carga inalámbrica reversible hace que cualquier dispositivo (otro smartphone, unos cascos o un reloj) con tecnología Qi (carga inalámbrica) se pueda cargar con solo apoyarlo en el móvil.

PD: También tiene sensor de huella en la pantalla, certificación IP68 (puede sumergirse hasta bajo 1,5 metros de profundidad durante al menos 30 minutos) y una pantalla de OLED con resolución 2K+. (3.120 x 1.440)

Juan Scaliter