En un estudio publicado en Zoological Journal of the Linnean Society, un equipo de investigadores brasileños descubrió seis nuevas especies de oso hormiguero pigmeo o sedoso, un mamífero que vive en las selvas tropicales del Amazonas y América Central.
La investigación, liderada por Flávia Miranda , combina datos genéticos y anatómicos para revisar la clasificación de los osos hormiguerospigmeos. Los autores analizaron 33 muestras de ADN y examinaron más de 280 especímenes procedentes de museos de todo el mundo. Los investigadores descubrieron que lo que antes se consideraba una sola especie, el Cyclopes didactylus, es en realidad mucho más diverso genéticamente de lo que se pensaba anteriormente: al menos seis especies diferentes.
Además de Cyclopes didactylus, el oso hormiguero pigmeo común, del norte de América del Sur y noreste de Brasil, los investigadores revalidaron tres especies de estudios anteriores: oso hormiguero de Ida (Cyclopes ida), del norte del río Amazonas y el margen izquierdo del río Negro; oso hormiguero de seda de América Central (Cyclopes dorsalis), que habita América Central y la costa del Pacífico del norte de América del Sur; y el oso hormiguero Yungus (Cyclopes catellus), de los Yungas de Bolivia.
Además, se describieron otras tres especies como nuevas, incluido el oso hormiguero pigmeo de Thomas (Cyclopes thomasi), en honor a Oldfield Thomas, un naturalista británico que contribuyó al conocimiento de los osos hormiguerosde seda. Las otras dos especies nuevas son el oso hormiguero de seda Xingu (Cyclopes xinguensis), del río Xingu en Brasil, y el oso hormiguero de seda roja (Cyclopes rufus), de Rondonia, también en Brasil, que se caracteriza por el rojo brillante de su pelaje.
«Pasamos muchos meses durante 19 expediciones a lo largo de Sudamérica durante 10 años, en busca de este pequeño oso hormiguero – explica Miranda –. Hace cuatro años describimos una nueva especie de tapir de la Amazonia brasileña, y ahora tenemos seis nuevas especies de oso hormiguero de seda. Probablemente haya muchas más especies nuevas esperando descripción en museos y en la naturaleza, y pueden extinguirse antes de que tengamos la oportunidad de conocerlas. Estas nuevas especies recién fueron descubiertas, pero su estado de conservación ya es incierto”.
Juan Scaliter