Un reciente estudio, realizado por expertos de la Universidad de Sheffield y publicado en Psychological Science, sugiere que las jugadoras de ajedrez no se ven afectadas por los estereotipos negativos sobre sus habilidades durante las competiciones. Estos datos se oponen a los hallazgos previos vinculados a que estereotipos negativos puede obstaculizar el desempeño de las mujeres.

Para llegar a esta conclusión, los expertos, liderados por Tom Stafford, analizaron los datos de 160.000 jugadores de ajedrez y más de cinco millones de partidos de ajedrez entre 2008 y 2015. El sistema de clasificación de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) continuamente incorpora los resultados de las partidas para actualizar las calificaciones de los jugadores. Estas clasificaciones se pueden usar para predecir quién ganará en un partido. En total, los análisis incluyeron datos de 150.977 hombres y 16.158 mujeres que jugaron un total de 5.558.110 de partidas.
“Nuestros hallazgos – explica Stafford en un comunicado – muestran que hay factores más importantes para determinar el rendimiento del ajedrez en torneos masculinos y femeninos. La muestra mundial nos da mucha confianza de que nuestros números son confiables”.

Hasta ahora se creía que ser consciente de un estereotipo negativo provocaba que las personas estén más ansiosas, más cohibidas y menos capaces de suprimir los pensamientos negativos, resultados que en última instancia obstaculizan la capacidad de realizar una tarea.
Debido a que las mujeres están notablemente subrepresentadas en el mundo del ajedrez competitivo, la amenaza del estereotipo puede ser especialmente importante para ellas.
En general, los hombres tenían una calificación FIDE promedio ligeramente más alta que las mujeres. Pero los resultados del estudio indicaron que eran ellas quienes ganaban más partidas contra hombres, al menoscon mayor frecuencia de lo que se hubiera predicho dada la calificación de cada jugador.

«Las noticias son buenas para las jugadoras de ajedrez – concluye Stafford – ya que cada vez son más las que se dedican a este deporte. Aunque la discriminación es real, nuestros resultados muestran que las mujeres que juegan al ajedrez en torneos no estan en desventaja cuando se enfrentan con hombres”.

Juan Scaliter