En España, de acuerdo con cifras del INE, casi un 90% de los menores entre 13 y 15 años tienen teléfono móvil. Si bien el uso de las tecnología es muy importante, también ha traído riesgos que hasta hace poco no existían, uno de ellos son los casos de sexting o el intercambio de textos o contenidos audiovisuales de carácter sexual. En nuestro país, un 31% de los adolescentes entre 11 y 16 años reconoce haber recibido este tipo de contenidos según datos del estudio Net Children Go Mobile.

La cifra está por encima del promedio global que declara un nuevo estudio publicado en Jama Pediatrics. La investigación se basó en un metaanálisis de 39 estudios científicos con 110.380 participantes, todos menores de 18 años. Los resultados mostraron que 1 de cada 7 jóvenes envían mensajes o contenidos sexuales y un 25% los reciben.
Se trata de una práctica que pone en riesgo la intimidad de los jóvenes y que en muchos casos deriva en acoso y chantajes. Los autores, señalan en un comunicado que actualmente hay una falta de consenso sobre la frecuencia del sexting entre los jóvenes, pero esta información es necesaria para informar las políticas y la investigación futura.

Juan Scaliter