Durante más de un siglo, la especiación (básicamente el proceso por el cual una especie se divide en dos), ha sido de gran importancia en la investigación evolutiva. Ahora un nuevo estudio, da una vuelta de tuerca a este proceso y trae un nuevo invitado: la “reversión de la especiación” (dos linajes que se habían separado y vuelven a unirse). El estudio, publicado en Nature Communications, proporciona algunas de las pruebas más contundentes de este fenómeno que se ha descubierto en cuervos.
«La conclusión – explica Kevin Omland, autor principal del estudio –, es que la reversión de la especiación es un proceso evolutivo natural, y probablemente se haya producido en cientos o casi con certeza en miles de linajes en todo el planeta. Uno de nuestros mayores objetivos es hacer que los científicos conozcan este proceso, de modo que cuando vean patrones interesantes en sus datos, no piensen que puede tratarse de un error o ser demasiado complicado para ser correcto”.

Cuando Omland comenzó a trabajar en este proyecto en 1999, el cuervo común se consideraba una especie única en todo el mundo, pero a medida que profundizaba en la investigación comenzó a distinguir diferencias entre lo que él llamó cuervo del «Viejo Mundo» y otro del «Nuevo Mundo”.
El equipo de Omland analizó el ADN mitocondrial y descubrió que los dos linajes están ampliamente entremezclados. La mejor explicación basada en los análisis es que ambos divergieron durante uno o dos millones de años, pero desde hace decenas de miles de años han comenzado una hibridación.

¿Qué tiene que ver esto con los humanos?
“Nosotros también somos un producto de la reversión de la especiación – concluye Omland –, nuestro genoma incluye material genético de neandertales y denisovanos. Recientes estudios genéticos incluso han indicado un misterioso cuarto grupo de humanos primitivos que también dejó algo de ADN en nuestros genomas. Debido a que la reversión de la especiación es una gran parte de nuestra propia historia. Comprender mejor cómo sucede eso debería darnos una mejor idea de quiénes somos y de dónde venimos”.