CIENCIA

Para el envejecimiento cerebral, pocas calorías y bajo nivel de grasa

Una dieta baja en grasas en combinación con un consumo calórico limitado, previene la activación de las células inmunes vinculadas al envejecimiento del cerebro. Así, muestra una investigación publicada en Frontiers in Molecular Neuroscience. El estudio también encontró que el ejercicio es significativamente menos efectivo que la restricción calórica para prevenir estos cambios relacionados con la edad.

«La obesidad y el envejecimiento prevalecen y aumentan en las sociedades de todo el mundo, pero las consecuencias para el sistema nervioso central no se comprenden bien – explica Bart Eggen, autor principal del estudio, en un comunicado –. Nuestra investigación demostró que una dieta baja en grasa, en combinación con el ejercicio y la restricción de alimentos, afectaban la microglía durante el envejecimiento en ratones».
Las microglías son células cerebrales que ayudan a mantener la integridad y el funcionamiento normal del tejido cerebral. La disfunción de estas células, está relacionada con trastornos del neurodesarrollo y afecciones neurodegenerativas. El envejecimiento también se asocia con la inflamación provocada por las microglías en regiones específicas del cerebro, pero no está claro si la dieta o el estilo de vida pueden influir en este proceso.

El equipo de Eggen analizó el impacto de las dietas bajas en grasa sobre la inflamación y los marcadores microgliales en una región específica del cerebro, el hipotálamo, en ratones de 6 meses de edad. También compararon el efecto de las dietas bajas en grasa en las microglías de ratones de 2 años, que habían recibieron un régimen de ejercicio de por vida o dietas restringidas de por vida (una reducción del 40% en calorías) .
«La activación inflamatoria de la microglía inducida por el envejecimiento solo pudo prevenirse cuando los ratones fueron alimentados con una dieta baja en grasas en combinación con una ingesta calórica limitada – concluye Eggen –. Solo una dieta baja en grasas no fue suficiente para prevenir estos cambios”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

7 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace