España se ha caracterizado siempre por ser pionera en la búsqueda de nuevos mundos, nuevas tierras, nuevas formas de vida, y si no que se lo digan a Cristóbal Colón. A pesar de que han pasado más de 5 siglos, seguimos dando ideas para lograr encontrar vida más allá de nuestro conocimiento, y en este caso en el espacio exterior.

Para ello, el astrofísico canario Héctor Socas-Navarro propone encontrar vida extraterrestre poniendo el énfasis en la búsqueda de satélites geoestacionarios o basura espacial en otros planetas que nos sirvan como indicadores de la presencia de civilizaciones moderadamente avanzadas en otra zona del espacio.

Para conseguirlo, considera plausible examinar el Cinturón Exterior de Clarke, que es la región del espacio, a unos 35.786 km sobre el nivel del mar, donde se pueden conseguir órbitas geoestacionarias (en las cuales un satélite parece estático respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación). La idea es dar con posibles firmas fotométricas que puedan dejar una marca notable en la curva de luz de la estrella principal y que ayuden a nuestros telescopios a identificar posibles restos extraterrestres orbitando alrededor de otros planetas.

El artículo publicado en “The Astrophysical Journal” apunta a diferentes simulaciones de estos exocinturones en torno a varios planetas como la Tierra o Próxima b. Puedes acceder a su estudio en el siguiente enlace.

Alberto Pascual García